sábado, 29 de marzo de 2008

¿Ocio igual a tiempo libre?


Por Mariana Gloria Martínez
El término ocio proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales, y surge cuando realizan actividades satisfactorias y gratificantes en un tiempo liberado llevado acabo voluntariamente y libremente por una persona.

Del ocio tiene dos conceptos que son considerados parte del ocio y que en ocasiones los confundimos como lo es el tiempo libre y el tiempo liberado.

El tiempo libre es el que tiene cada persona cuando no tiene alguna obligación u ocupación en un tiempo determinado, y es aquí donde las personas suelen realizar actividades diferentes a su vida laboral cotidiana.

El tiempo liberado es un espacio de tiempo, con unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo, en la que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea realizar.

Se suele elegir el ocio para tener alguna felicidad, no importándoles si es una felicidad subjetiva u objetiva lo que lleva a creer en un problema ético grave, ya que no tienen una reflexión crítica de sus acciones deliberadas, y en ocasiones dicho tiempo es utilizado de manera inmoral, lo cual es donde la sociedad interviene, porque es un problema que afecta a toda la sociedad.

Las personas eligen alguna diversión con el fin de disfrutar su vida y a la vez crear un tipo de pasatiempo que trate de relajar, al tener un tiempo libre, o un momento deliberado las personas suelen disfrutarlo en alguna diversión, pero en algunas ocasiones no observa las ventajas y desventajas que tiene dichas actividades , por lo que las actividades que se disfrutan y tienen alguna dicha implica un proceso de subjetivación y no de sujetación, sus implicaciones éticas están exentas de introyectar, modos de ser que lo conduzcan a su minimización, al tedio y al aburrimiento.

Las personas en ocasiones no tienen la responsabilidad y el criterio adecuado para elegir sus acciones de manera congruente para que dichas actividades sean libres y decisivas, para que puedan marcar la trascendencia de la persona.

Tú eliges correctamente lo que quieres hacer, o sigues al líder,
PIÉNSALO Y DECIDE COMO UTILIZAS TU TIEMPO LIBRE!!!!!

No hay comentarios: